sábado, 21 de marzo de 2009

UNA FLOR ENTRE LA MALEZA


Aqui dejo una entrevista de una persona a la que respeto muchisimo por su valor. Ya no quedan de estas en el mundo...no me gusta la politica , pero esto no es politica es vida.


Malalai Joya (Farah, 1978) es un infinito ejemplo de coraje. Diputada, fue expulsada del Parlamento afgano, perseguida, amenazada por hablar claro y alto y por ser mujer en un país donde ellas solo son objetos. La presencia de Malalai aquí está motivada por la campaña estatal contra la ocupación de Afganistán que tendrá las próximas citas en las manifestaciones en Barcelona y Sevilla (22 de noviembre), así como en Madrid (29 de noviembre).
La reciente muerte de dos soldados del Ejército español ha devuelto a los medios de comunicación la cuestión de la guerra de Afganistán.
Las supuestas pretensiones antiguerra del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, quedan retratadas en su anuncio del aumento de tropas en Afganistán, al menos en 10.000 soldados, al tiempo que apela a la “solidaridad” de sus aliados para incrementar el contingente. El Estado español mantiene 778 militares en Afganistán. Ya han muerto allí 87 desde el inicio de la ocupación.
El conflicto, lejos de solucionarse, no ha hecho más que endurecerse, cebándose sobre todo sobre la población civil y los sectores más oprimidos (como las mujeres). Este año está siendo el más sangriento de todos, con más de 4.000 muertes (al menos 1.500 civiles y 258 soldados ocupantes). En este contexto, la hipocresía utilizada para justificar la ocupación cada vez resulta más evidente. La implantación de la democracia, la liberación de las mujeres… en lugar de acercarse, se han alejado.
A continuación reproducimos dos entrevistas realizadas a Malalai Joya, una ex diputada afgana que en su lucha contra la ocupación y los derechos de las mujeres está demostrando un coraje y una dignidad increíbles.

Usted analizará ¿Qué hace España en Afganistán? ¿Qué hace?
La política de España en Afganistán está equivocada. Estados Unidos y sus aliados ocuparon mi país bajo la bandera de los derechos de la mujer y la democracia. Instalaron en el poder a los señores de la guerra, tan ignorantes como los talibanes. Las tropas deben irse.
Cuatro intentos de asesinato, escoltas y duerme cada noche en un sitio diferente. ¿Se puede vivir así?
Aun así es fácil que me maten, pero no callarán mi voz ni taparán la verdad. Soy la voz de los sin voz.
Recientemente han asesinado a la jefa de la policía de Kandahar. ¿Teme ahora más por su vida?
Cada día me siento más en peligro y cada reconocimiento internacional es más peligroso para mí. Pero conmigo tienen dos problemas: primero, desenmascaro criminales y no me vendo; y segundo, soy mujer y nos odian, y más si eres activista. No abandonaré Afganistán, porque daría mal ejemplo a mi gente.
Usted lleva burka para protegerse. ¿Cómo se ve Kabul así?
Es como estar en la cárcel, pero te sientes segura. Es como un ataúd.
Occidente alegó la situación de la mujer afgana para justificar la invasión..., pero poco ha cambiadoHa ido a peor. Es un infierno. Muchas se autoinmolan para no ser vendidas y la lista de asesinadas es interminable. Hay tantos casos...
¿Por ejemplo?
Trece parlamentarios violaron a una mujer ante sus hijos y le orinaron en la cara... Violaron a Shakiba, de 7 años, y a Basira, de 14. Son peores que animales, porque estos matan por algún motivo y ellos no.
¿Qué caso le afectó más?
Muchos, muchos, no sabría cuál. (Malalai rompe a llorar. Calla, se seca las lágrimas y se excusa). Lloro enfrente tuyo, pero no delante de la gente que me pide ayuda, porque debo darles esperanza.
¿....?
Un día cortaron un niño en pedazos que esparcieron por la aldea. Tras estallar una bomba, un padre desconsolado mostraba la camisa de su hijo: es todo lo que quedaba de él. Un parlamentario, Piram Qul, puso a dos niños en un hatillo con piedras y lo tiró al río. Darviz Kambakhsh está preso por bajar de internet un texto sobre la mujer... No hay justicia, solo mafia.
Me llamaron "puta" en el mismo Parlamento, me pegaron, intentaron violarme..., y dicen que si pido perdón puedo volver.
¿Nadie le ayudó?
Muy pocos. La mayoría del Parlamento pertenece a los criminales.
¿Cómo es la vida cotidiana?
La inseguridad es terrible y la perpetúan para justificar la presencia extranjera. 300.000 niños no van a clase. Hay saqueos, violaciones, queman escuelas y cortan orejas a maestros para ejemplarizar. Kabul es una ciudad de mendigos. Para comer, hay familias que venden niños por 10 dólares.